Suelo para Bonsai - Los fundamentos - Parte III

25 / 09 / 2020 | General
Suelo para Bonsai - Los fundamentos - Parte III

Suelos III Parte

Todo se trata de la salud de las raíces

Por qué nos preocupamos tanto por la tierra para Bonsai? Después de todo, podemos plantar un árbol en nuestro jardín y lo veremos crecer bien. La tierra negra de los jardines suelen ser muy apreciables por la jardinería y los aficionados a ésta. Pero.. por qué Bonsai necesita de un suelo distinto?

 

Suelos Japoneses

Suelo de Hyuga

Es un tipo de piedra ligera producida en la parte sur de la prefectura de Miyazaki . También conocido como suelo de Bora 

Extraída del monte Kirishima, es un medio liviano tipo piedra ligeramente ácido (PH5-6), tiene pocos gérmenes, tiene buen drenaje y los granos son duros y difíciles de romper. No necesita cribado porque se clasifica y vende según el tamaño de grano. Aunque livianos con un peso qque tiende a flotar en el agua, es un suelo versátil donde se pueden cultivar, a excepción de las plantas alcalinas, azaleas y orquídeas. Tiene una retentividad que se traduce al 70% de su peso seco.

 

 

Suelo de Kanuma

Se extrae y produce desde la prefectura de Tochigi hasta la prefectura de Ibaraki, y se llama suelo Kanuma porque se puede obtener especialmente en la ciudad de Kanuma. Se dice que fue expulsado cuando el monte Akagi en la prefectura de Gunma explotó hace 30.000 años. El nombre geológico es Kanuma Palstone y los componentes principales son ácido silícico y aluminio.
Es un suelo más ácido que el Hyuga (PH4 a 6) y se usa principalmente como suelo para cultivar satsuki y azaleas Tsutsuji, pero también es un suelo versátil que tiene pocos gérmenes, drena bien, tiene buena retención de agua y puede cultivar muchas plantas, excepto plantas alcalinas. Hay tipos blandos y duros, y el tipo duro más duro se llama arena Nikko.

Suelo Kanuma. En gral se usa mezclado con akadama.

 

Akadama o Akatama

El suelo de Akatama se obtiene tamizando la ceniza volcánica expulsada del monte Yatsugatake, el monte Asama, el monte Hakone y el monte Fuji . El color rojo es el color del óxido del hierro, que es la reacción del hierro en el suelo con el oxígeno. Un suelo versátil. Es suave y se tritura fácilmente a mano. No necesita cribado porque se clasifica y vende según el tamaño de grano. Tiene una amplia gama de usos, desde macetas comunes hasta bonsai, pero no se usa a menudo para orquídeas debido a su grano suave. 

El suelo de Akatama o "suelo rojo" está hecho de ceniza volcánica. Industrializado y procesado se considera como una tierra única por sus condiciones físicas y químicas. Es muy popular en jardinería , y se caracteriza por su excelente liberación, retención de agua, drenaje y retención de fertilizantes. Se utiliza especualmente en Bonsai y también para plantar y replantar flores, hortalizas, plantas suculentas, plantas de follaje, etc. Su PH es de alrededor de 5.5 a 6.

 

Kiryuzuna

La arena de Kiryu es una especie de arena volcánica. Lleva el nombre del lugar de nacimiento. Contiene una gran cantidad de trióxido de hierro. Es más pesada en masa y es de color  amarillento. Sus partículas tienen forma irregular y su apariencia dentro de las arenas volcánica es más dura. Es diferente de la arena de río ya que tiene microporos que alojan aire y agua. Es producida por volcanes a diferencia de la arena de río que ha sido lavada por el agua durante mucho tiempo. La arena de Kiryu se parece más al suelo granuloso que a la arena de origen granítico. Es más duro que el suelo Kanuma y entre todos los suelos granulares japoneses, sigue siendo blanda y algo liviana, y si la aprietas con fuerza se pueden desprender partículas aunque no es fácil de triturar. Es decuada para plantas a las que no les gusta trasplantarse muy seguido. En Bonsai se usa mezclada con Akadama para árboles caducos.

Fuyizuna 

La arena de Fuji también lleva el nombre del lugar de su origen y se produce allí mismo en el área del Monte Fuji en Japón. Este medio tiene buena liberación de agua, almacenamiento o retentividad de agua, circulación y drenaje. Se usa en Bonsai como el Kiryu y tambien es adecuado para plantas y flores.

Los Suelos Japoneses en la Jardinería 

Como yá hemos visto estos suelos son muy usados en Bonsai. Tienen la partucularidad de ser inorgánicos por lo que se supone exigen una fuerte iniciativa y compromiso de un plan ajustado de fertilizaión.

Japón tiene abundantes recursos de medios de cultivo hortícolas que se usan en Bonsai, especialmente derivados de erupciones volcánicas. Debido a esta frecuente actividad, Japón disfruta de abundantes recursos de productos volcánicos. Cerca del volcán se apilan cenizas volcánicas, rocas volcánicas y piedra pómez que quedaron de las erupciones acumulados por miles de años. Utilizando este recurso único, Japón ha desarrollado una gran cantidad de productos y medios de cultivo hortícolas. El suelo Akadama y el suelo Kanuma son dos representativos. Además, hemos revisado la arena Kiryu, arena Fuji, piedra Pómez, Suelo Hyuga. En Japón, este tipo de productos de medios se utilizan solos o mezclados con otros medios para plantas en macetas, como turba, fibra de coco, corteza, etc., y se utilizan ampliamente en la producción hortícola. En el medio de mezcla de horticultura y cultivo de Japón, la proporción de mezcla de minerales inorgánicos es mucho mayor que la de la turba. En comparación con muchos otros países, especialmente los países europeos y americanos, que utilizan la turba como medio de cultivo principal, Japón tiene ventajas más obvias en el uso de estos productos como medio de cultivo principal. La práctica de aplicación en Japón durante muchos años ha demostrado que estos productos inorgánicos también son buenos materiales para la mejora del suelo, que pueden mejorar de manera integral las condiciones del suelo y promover eficazmente el crecimiento de las plantas.

 

Hasta aquí esta nueva entrega! Si deseas aprender más ingresa al Proyecto Escuela Kuromatsu Bonsai online.

Saludos en Bonsai!

 

 

Compartir


Categorías


Newsletter


Últimas Entradas

Cuéntanos que estás necesitando