Suelo para Bonsai - Los fundamentos - Parte II

18 / 09 / 2020 | General
Suelo para Bonsai - Los fundamentos - Parte II

Suelos II Parte

Todo se trata de la salud de las raíces

Por qué nos preocupamos tanto por la tierra para Bonsai? Después de todo, podemos plantar un árbol en nuestro jardín y lo veremos crecer bien. La tierra negra de los jardines suelen ser muy apreciables por la jardinería y los aficionados a ésta. Pero.. por qué Bonsai necesita de un suelo distinto?

Después de haber entregado la Primera Parte de este artículo días atrás queremos entregar la siguiente. Por eso y sabiendo que el tema suelos para Bonsai podría darnos una profundidad más intensa, pensamos en una entrega dinámica y fácil de entender para los principiantes interesados 

 

Suelo bonsái orgánico vs. inorgánico

El suelo de los bonsáis se clasifica comúnmente en dos categorías: orgánico e inorgánico.

Suelo inorgánico

Tal como suena, este tipo de suelo no tiene compuestos orgánicos. Esto significa que los nutrientes que necesita el árbol se agregarán a través de la fertilización, porque no hay nutrientes inherentes en el suelo.

Normalmente se mezclan tres tipos de sustrato inorgánico para formar suelo de bonsai.

Esos son:

  • Piedra pómez
  • Roca de lava
  • Akadama

Piedra pómez      

Esta roca volcánica es liviana y porosa. Retiene cierta cantidad de agua, pero al ser ligera y livianan deberiamos considerar que una parte de las partículas de este suelo puede quedar seca. Se utiliza como componente en mezclas de suelo con buen drenaje. La piedra pómez es algo dura y no se rompe facilmente.

 

Roca de lava

También es una roca volcánica, la roca de lava proporciona mezclas de suelo de bonsai con retención de agua utilizando sus propiedades porosas. Sus superficies rugosas e irregulares también ayudan a desarrollar finas raíces alimentadoras

Akadama

El Akadama es una arcilla volcánica extraída de algunas zonas de Japón y es el componente principal en las mezclas de suelo que se utilizan para retener el agua. Es libre de malezas y patógenos y tiene una buena capacidad de interacción química en el suelo. Podemos decir en líneas generales que por su proceso de industrialización no tiene sustitución. Se extrae y luego se cuece, creando un material semiduro que se descompone lentamente durante la vida útil del suelo. Uno de los dilemas más discutidos es el de la imposibilidad de hacerse o conseguir este producto ya que no solamente el precio es uno de los factores, si no que su importación a países está restringida por normas y leyes que impiden su comercialización.

Pero finalmente es sustituible el Akadama? Más adelante discutiremos esto?

 

 

Posibles proporciones de mezcla según patrones de comunes y generales.

 

Para las coníferas, como el pino y los enebros, la mezcla es una proporción típica de 1: 1: 1. Es decir, 1 parte de akadama, 1 parte de roca de lava y 1 parte de piedra pómez.

Para los árboles de hoja caduca, como los olmos y los arces, esa mezcla es ligeramente diferente, con una proporción de 2: 1: 1. Es decir, 2 partes de akadama, 1 parte de roca de lava y 1 parte de piedra pómez.

 

Suelos orgánicos

 

Algunas mezclas de suelo para Bonsai incluyen compuestos orgánicos, como turba o corteza de pino. Estos elementos agregan nutrientes al suelo, pero se descomponen con el paso del tiempo e inhiben el drenaje. Por esa razón, la popularidad del suelo de Bonsai orgánico está degradado y su uso entre los aficionados disminuye. Pero deberíamos entender que existen diferentes etapas en el proceso de la vida de nuestros árboles y que por ejemplo en etapas de preBonsai en donde las macetas son mucho más grandes, su uso es recomendable sobre todo para proporcionarle buena cantidad de nutrientes que pueden ser absorbidos por la M.O del suelo más el fertilizante adicionado. Por supuesto en mezclas y proporciones adecuadas. Para eso veremos en un apartado prácticas de la fertilización en Bonsai.

Hasta aquí esta nueva entrega! Si deseas aprender más ingresa al Proyecto Escuela Kuromatsu Bonsai online.

Saludos en Bonsai

 

 

Compartir


Tags

Bonsai suelo para bonsai Proyecto Escuela Kuromatsu Talleres y Cursos de Bonsai mr.tree Bonsai

Categorías


Newsletter


Últimas Entradas

Cuéntanos que estás necesitando