El Riego en Bonsai

02 / 10 / 2020 | General
El Riego en Bonsai

El riego es lo más importante en el cultivo de plantas en maceta. Los árboles plantados en el jardín tienen raíces profundas en el suelo, por lo que no es necesario regarlos mucho, pero en el caso de las plantas en macetas, la calidad y ritrmo del crecimiento depende del riego. En el caso de las plantas en macetas, alrededor del 80% de las causas del marchitamiento son la falta o el exceso de agua. Por eso decimos que en Bonsai lo primero que debe aprender un principiante es a regar.

Pero... que hay de cultivar Bonsai y aprender a regar? 

En los viveros de Bonsai en Japón se dice que son 3 años que se necesitan para aprender y aquello que parece fácil se empieza a hacer difícil a la hora de reconocer algunas características. La gente común que compra un Bonsai o los principiantes suelen preguntar: "¿Cuántas veces a la semana debo regar?" La respuesta es...
"hagalo cuando se seque " esa es la regla férrea del riego. Aún así los principiantes no reconocen esto tan facilmente no solo porque es cuestión de experiencia
sino porque las macetas en general suelen ser distintas y de distinto tamaño, por esto debería acompañarse esto de una simple asociación que nos dá como ejemplo: los días de Verano hasta 2 veces por día, Primavera y Otoño una vez cada dos días e Invierno dos veces por semana. 

Atención use esto como una guía y recuerde que existen muchos factores que intervienen en cada caso y pueden alterar esto.

 

Pero... Cúales son los aspectos del Riego en Bonsai que debemos considerar?

Existen varios... la exposición al sol, la estación del año, el tipo de maceta según sus materiales y dimensiones, el tipo de suelo y el tipo de fase o etapa de cultivo en la que se encuentre nuestro Bonsai y también el tipo de especie que estemos cultivando.

En los viveros solemos colocar los árboles a pleno sol y en la medida que avanza el calor y las temperaturas comienzan a subir se suelen sombrear para moderar las condiciones del entorno. Los principiantes o entusiastas de Bonsai deberian encontrar condiciones en su espacio de cultivo para reconocer esto y aplicarlo según las mismas características.

Con respecto a las macetas no todas tienen las mismas medidas ni tienen la misma profundidad. Además no están hechas con los mismos elementos de manera que la absorción y evaporación del agua suele tener muy variable. Por ejemplo desde una maceta de alfarero conocida como barro de alfarero, hasta las de cerámica esmaltada o mismo las macetas plásticas. Considere que a medida que las temperaturas se elevan y los arboles comienzan a brotar y aumentan su tasa de crecimiento hay una necesidad cada vez mayor de agua. 

Con respecto a los suelos de Bonsai y en un mismo lapso de tiempo, los más gruesos son más fáciles de secarse rápidamente y los más finos con partículas más pequeñas tienen mas capacidad de retener más agua y durar más en el tiempo entre riego y riego. Además por sus características el suelo que no absorbe agua como la arena de río o cualquier arena granítica son fáciles de secarse, mientras los suelos orgánicos como la turba o los mantillos tardan más en hacerlo. De allí es clave considerar que la proporciones de elementos según sus características que se usan modifican el tiempo de secado del suelo.

Los árboles según su etapa también se deben considerar. Por ejemplo los árboles recién trasplantados requeriran progresivamente más agua en la mediad que sus raíces y hojas se vayan desarrollando. Las especies y sus características también suelen jugar un papel preponderante a la hora de cada riego.

Mas allá de la experiencia y el reconocimiento de estos factores, existe siempre la posibilidad de que los árboles se estresen por falta de riego... sim embargo aún así y cuando los bordes del suelo se separarn del borde de la maceta ud debe actuar en un lapso de tiempo y muchas veces el riego tradicional no es recomendable ya que se suele secar tanto que el agua no penetrará fácilmente.

La otra cara es el exceso de agua que es frecuente encontrar en los principiantes. Algunos cultivadores o vendedores de Bonsai recomiendan colocar platos contenedores de agua. Si ud coloca estos por favor considere como hacerlo ya que pueden ser un factor que si no se usa bien el agua retenida anegará el suelo.Por eso es recomendable si coloca algún plato colector de agua debajo de las macetas, controle que no se quede allí agua para que no se pudran las raíces, pero también reconozca que esto puede aliviar las necesidades de algunos Bonsais que están creciendo en macetas bajas de poca profundidad. El control es el único factor. 

Hasta aquí le dejamos algunos consejos... uselos y considere el factor experiencia como el más importante, no en vano se necesitarán algunos años para aprender bien a regar Bonsai.

Saludos en Bonsai

Le dejamos un videito con algunos tips de riego..,

 

 

 

 

 

Compartir


Tags

Bonsai Argentina Bonsai Buenos Aires regar

Categorías


Newsletter


Últimas Entradas

Cuéntanos que estás necesitando