Suelo para Bonsai - Los fundamentos - Parte I

10 / 09 / 2020 | General
Suelo para Bonsai - Los fundamentos - Parte I

Todo se trata de la salud de las raíces

Por qué nos preocupamos tanto por la tierra para Bonsai? Después de todo, podemos plantar un árbol en nuestro jardín y lo veremos crecer bien. La tierra negra de los jardines suelen ser muy apreciables por la jardinería y los aficionados a ésta. Pero.. por qué Bonsai necesita de un suelo distinto?

La respuesta está en las raíces de tu árbol. Allí está el objetivo...

La mayoría de los que compran un Bonsai por primera vez no piensan mucho en lo que hay dentro de su maceta, ya que están más interesados ??en la belleza del árbol en sí. Pero esa belleza solo puede sostenerse si el árbol tiene un suelo equilibrado que pueda proveer los elementos básicos para que las raices puedan crecer. Y esa base fundamental son las raíces del árbol.

Pero... cúal es el objetivo? Cuando se trata de Bonsai, nos interesa desarrollar raices especialmente finas y fibrosas, lo que llamamos"raíces de nutrición" . Estas raíces absorben los nutrientes del suelo y alimentan al todo el árbol. Sin una fuente sólida de RAÍCES ALIMENTADORAS, tu árbol se debilitará.

Pero... por qué siendo la tierra negra tan rica en materia orgánica ( M.O.) no es adecuada para las raices de los Bonsai?

La tierra de jardín rica en M.O. para macetas no proporciona un entorno apropiado para el crecimiento de las raíces absorbentes en Bonsai ya que las macetas suelen ser proporcinalmente más chicas. Por eso debemos considerar un tipo de suelo diferente para los árboles Bonsai en donde intervienen factores fisicos y químicos, y que son relevantes en este aspecto. 

 

¿Es el suelo para Bonsai realmente "suelo"?

El témino suelo es apropiado para determinadas situaciones. Por ejemplo cuando se hacen estudios geológiocs o agronómicos. Los suelos deben tener actividad biológica en la roca desintegrada a través de los millones de años. Ese es el concepto de suelo. Sin embargo y aunque es mejor llamarlo sustrato, el término suelo puede ser usado en Bonsai. Y aunque el término "suelo de bonsai" puede ser muy amplio, la realidad es que no hay ningún "suelo" en LA MAYORÍA de las mezclas de suelo de Bonsai. En cambio, se utiliza una mezcla de elementos como roca de lava triturada que se parece más a la grava que al suelo formando lo que llamamos sustratos y que le dan una alta combinación de los elemnetos para que las raices desarrollen bien.

Este tipo de mezcla proporciona un entorno en el desarrollo de raices, en el que el árbol puede crecer más fácilmente producto de las raíces de alimentación que necesitan para prosperar.

 

 

¿Cómo puede el suelo de Bonsai estimular el crecimiento de las raíces?

Antes de entrar en mezclas de suelo específicas para Bonsai, tomemos un momento para comprender el tipo de entorno necesario para cultivar raíces saludables, fuertes y vigorosas.

Las raíces de tu árbol requieren:

  • Aire
  • Agua
  • Nutrientes

Para proporcionar esos requisitos, necesitamos un suelo de Bonsai que tenga estas propiedades:

  1. Aireación
  2. Drenaje
  3. Retención de agua

Aireación del suelo de los árboles Bonsai.

Las raíces de un bonsái necesitan oxígeno. Los árboles de vivero se cultivan en macetas comerciales con tierra de jardín y es difícil para ellos recibir el oxígeno que necesitan. Por esto requieren que se les recambie su tierra para ser trabajados como Bonsai. En nuestro vivero usameos elementos que proporcionen un entorno adecuado para que esto suceda. Un suelo de Bonsai suelto que tiene espacio para que el aire penetre y se renueve y que entre las partículas proporcionan una aireación adecuada para el sistema de raíces.

Drenaje del suelo de los árboles Bonsái.

Piense en un árbol bonsai plantado en tierra de jardín en un recipiente pequeño. Cuando lo riegas, esa agua permanecerá en la superficie del suelo durante varios minutos, horas o incluso días. Durante ese tiempo, las raíces no accederán al oxígeno que necesitan y con esto tu árbol se debilitará.

Además, a muchos árboles bonsai no les gustan los suelos que se anegan o encharcan. Es decir, no les gusta sumergirse en agua durante largos períodos de tiempo. Regar en exceso un bonsái plantado en la tierra del jardín puede en realidad pudrir las raíces del árbol. Esta "pudrición de la raíz" es perjudicial para el árbol y eventualmente puede matarlo.

Un suelo de Bonsai adecuado permite que el exceso de agua se escape a través de los orificios de drenaje de la maceta después del transplantado y el eventual riego.

Revise tips de trasplante

 

Retención de agua del suelo de los Bonsai

Además de necesitar de un buen drenaje, también necesitamos algo de agua que sea retenida. Por esto es importante empezar a entender que si usáramos sólo grava real como sustrato, el agua fluiría directamente a través de la maceta y saldría por los orificios de drenaje sin dejar agua para que las raíces la utilicen. Es decir que el FACTOR RETENTIVIDAD seria muy escaso.

Debido a esto, necesitamos incluir algún tipo de material en nuestra mezcla de tierra para bonsáis que retenga algo de agua.

Un material similar a la arcilla llamado Akadama , que se produce en Japón a partir de una arcilla indutrializada, puede usarse comúnmente para lograr la retención adecuada de agua en el suelo de los árboles Bonsai. Akadama está disponible en forma de partículas de 1 a 10mm que se han horneado para crear un sustrato similar a la grava y que tiene una alta capacidad para retener el agua. Y aquí comienza el gran debate para entender como diseñar un suelo para Bonsai!

... NOS ENCONTRAMOS EN LA PRÓXIMA ENTREGA!

SALUDOS EN BONSAI, COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO Y SEGUINOS EN LAS REDES!

 

Compartir


Tags

Bonsai bonsai soil suelo para bonsai akadama

Categorías


Newsletter


Últimas Entradas

Cuéntanos que estás necesitando