Podar shimpaku al final del verano. Shohin. Pate I

18 / 02 / 2021 | General
Podar shimpaku al final del verano. Shohin. Pate I

Shimpaku es una especie de Junípero que se acomoda muy bien a la poda y el alambrado, por lo que se puede adaptar a una variedad de formas en Bonsai.

Aquí presentaremos los conceptos básicos de la poda, la poda de árboles jóvenes y terminados junto con Jin y Shari en las ramas y troncos.

 

Poda de ramas innecesarias (febrero-marzo, otoño)

Lo primero que importa en la poda de los árboles que vamos a formar en los árboles de Juniperus chinensis es podar las ramas innecesarias.

Un buen árbol o material a seleccionar tiene muchas ramas, pero seguramente que algunas serán podadas para mejorar la formación futura de nuestro Bonsai.

Incluso si el árbol tiene una forma de árbol completa, por ejemplo cuando su ápice no se encuentra con follaje y está seco, las demas ramas gradualmente se densificarán formando nubes de follaje con sólo pinzar su brotación. Por lo que una vez cada dos o tres años, despeje ramas superpobladas y ramas innecesarias.

La época óptima para la poda fuerte es de Mayo a Septiembre en HS  cuando el movimiento de la savia se vuelve lento. La poda ligera se puede realizar en cualquier momento, aunque es mejor en Febrero.

Pode las ramas que se consideren innecesarias, como las ramas hacia abajo, las ramas hacia arriba y las ramas cerca de las ramas, brotes axilares, así las ramas que queden se podrán corregir en su posición con el alambrado. Algunas de las ramas que se han dejado y si son innecesarias, si las revisas de nuevo, puedes dejarlas intencionadamente. Eso esta bien.

La idea de dejar una rama accesoria también es correcta, pero si la dejas para siempre, las líneas de rama no estarán despejadas y las otras ramas no se enriquecerán, así que asegúrate de podar las ramas de manera oportuna. 

Use un alambre para posicionar las ramas que se alteran en su lugar y forma después de la poda. 

Sin embargo, si podas con demasiada fuerza, aparecerán hojas de cedro o Sugiha, por lo que también es una buena idea cortarlas de a poco antes de determinar la forma del árbol. Para no producir sugiha evita la poda, el alambrado intenso y el trasplante en el mismo momento.

 

Poda de mantenimiento en material Shohin (Bonsai pequeño)

Para entender como se poda un junipero para shohin debe aprenderse que no es lo mismo que hacerlo en juniperos de tamano grande. En juniperos pequeños ademas de respetarse la epoca y el estadio del árbol, la busqueda de la ramificacion y la compactacion del follaje requieren de una acertada tecnica que justifica el momento justo para ejecutarla. La mayoria de los shimpaku o juniperus chinensis se podan fuera de época y por eso no se obtienen los resultados acertados. La poda ideal es promediando el verano hasta el final de este. Febrero es el momento ideal.

 

Podar dejando siempre algo del crecimiento del año. Pode dejando algunas ramas mas densas para crear un balance e ir de a poco cada año. Nunca pode excesivamente, si ud ha llegado a un nivel con una buena densidad de crecimiento maduro (escamas) si podara fuerte inducirá al arbol a crcer con follaje joven (agujas).

 

 Elimine con los dedos índice y pulgar las puntas de cada una de las ramitas para crear densidad. Con los años y las podas de estructura y desarrollo se alcanzarán las metas. Un junípero necesita al menos diez años para crear una imagen y considerarse un árbol respetable.

 

Árbol con esta forma de poda. Una poda generativa que induce a la formación de una segunda brotación, a veces incipiente, pero que desarrolla una buena calidad de follaje.

 

PROXIMAMENTE MAS!

SALUDOS EN BONSAI

Compartir


Categorías


Newsletter


Últimas Entradas

Cuéntanos que estás necesitando