Bosque Bonsai - Concepto y Estilo Parte I

06 / 11 / 2020 | General
Bosque Bonsai - Concepto y Estilo Parte I

Crear un Bosque Bonsai.

Los estilos y las formas en Bonsai tienen conceptos y criterios que siempre vale la pena repasar. Los Bosques en Bonsai son una pasión para muchos? pero pueden transformarse en un problema si no se consideran algunos aspectos. Por esto es indispensable a la hora de elegir especies considerar las características propias de su comportamiento en la Naturaleza.

Por otra parte los árboles caducifolios tienen una ventaja a la hora de revisar si son más recomendables para los principiantes que las coníferas, por el simple hecho de que se desnudan durante el invierno, y por esto podemos tener un mejor acceso visual a la estructura general y la construcción de cada uno de los árboles que intervienen en la composición. Sin embargo en verdad las coníferas tienen un aspecto único.

 

Algunos conceptos a considerar

La mejor formas de crear un bosque es mirar muy bien cómo se desarrollan y crecen los bosques en la Naturaleza. Pero también se debe entender que mientras nuestro Bosque crezca debemos podar y quitar ramas para que no se molesten, no se crucen y no se alarguen proyectando sombra sobre otras y a la vez creen una imagen armónica y balanceada que proyecte belleza.

Por otro lado la sola intención de diseñar creando profundidad justifica el análisis para que el armado y el plantado se estudie bien. Por ejemplo existe una técnica que es la de plantar el árbol más fuerte y de mayor presencia delante para que los que se posicionen detrás acentúen la sensación de perspectiva. Considerando que muchos principiantes plantarían los más finos delante, les dejo la posibilidad de que también se considere una forma así creada pero se deben entender algunos criterios antes y con el mismo concepto de diseño.

Crear un Bosque Bonsai de Kaede (Arce buergerianum)

Durante muchos años producimos en mi vivero arce japonés kaede. Yo mismo en el año 1987 hice mis primeras siembras de esta especie cuando era muy difícil encontrarlo en viveros comerciales. Por eso en una clase con alumnos decidí crear un bosque con material que yo mismo había sembrado. Algunos árboles de 8 y 9 años y otros de 4 años aproximadamente.

Quiero compartir con uds un trabajo que yo realicé junto a mis alumnos en 2011 en unos de los talleres de Bonsai. En esa clase creamos un diseño con el concepto y el criterio de aumentar la profundidad y la perspectiva de la composición, colocando los árboles más fuertes o importantes en grosor delante.

 

 

El material seleccionado

 

La maceta de 52cm de largo con un color gris muy claro

 

Con parte de los alumnos en aquel Taller del 2011

 

El diseño original y su composición terminado. 

 

Quiero dejarles un video que hemos rescatado del 2018 del mismo trabajo. En el mismo se vé ese árbol creado en 2011 que ha sido parcialmente defoliado para producir hojas más pequeñas. Es importante rescatar y tener en cuenta la aplicación de todas las técnicas par lograr alcanzar en un lapso de tiempo de 10 años un resultado satisfactorio.

Para evaluar esto debemos considerar algunos objetivos a cumplir... lo veremos en otra entrega! Disfruten del Video...

 

 

Compartir


Tags

Bonsai Bonsai Argentina kaede blog mr.tree Bonsai

Categorías


Newsletter


Últimas Entradas

Cuéntanos que estás necesitando