Fertilizar Bonsai... paciencia y arte! III PARTE

23 / 10 / 2020 | General
Fertilizar Bonsai... paciencia y arte! III PARTE

En las entregas anteriores revisamos conceptos básicos acerca por qué fertilizar y los elementos que intervienen. Si bien entender la asimilación de nutrientes y su complejo proceso de distribución orgánica dentro de la estructura celular de las especies vegetales, es de importante interés para los principiantes que se observe cómo y cuánto es la cantidad y el tiempo de fertilizado. Es la parte técnica y casi artística que nosotros proporcionaremos.

 

CUÁNTO ES SUFICIENTE?

El concepto de alimentación para las distintas etapas del desarrollo del bonsái son un factor importante para programar un plan de fertilizado en cada árbol. Sin embargo  la cantidad de fertilizante está relacionada en gran medida con la temporada y también con la especie y el tamaño del árbol. Por otra parte es de singular importancia entender que existen parámetros generales que se pueden tomar como una guía para que los principiantes puedan fertilizar fehacientemente y con absoluta certeza de que lo harán bien.

 

CONCENTRACIÓN O DOSIFICACIÓN

Si alguna vez tiene dudas acerca de la dosis de un fertilizante, simplemente lea las instrucciones. Si bien no existe una proporción de dilución generalizada, use el concepto de diluir en menores proporciones que lo que marca el fabricante sobretodo cuando ud. es principiante y siempre adquiera  a un proveedor confiable. Es probable que aumentar sustancialmente la concentración o la dosis resulte en mayor posibilidad de producir un daño, quemando sus raíces u otras consecuencias indeseables.

Algunos fertilizantes comprados  le indicarán que tome algunas precauciones. Por ejemplo, los gránulos de fertilizante orgánico no deben usarse en árboles recién replantados. Por lo tanto, también evite usarlo en yamadori o árboles recolectados recientemente. La razón por la que el fabricante pone esta advertencia es que este fertilizante inorgánico (químico) contiene una gran cantidad de nitrógeno y, aunque esto podría ser excelente para plantas sanas en crecimiento, puede quemar raíces tiernas en plantas recuperándose o en estados de control de su evolución.

 

ALIMENTACIÓN ESTACIONAL

 

PRIMAVERA

La primavera es la época del año en la que todo está creciendo, por lo que cualquier nutriente en el medio de cultivo en el que planta su árbol se agotará y deberá reponerse. Es decir los suelos que están involucrados en las macetas deben ser adicionalmente enmendados con la aplicación de un buen fertilizante.

Los árboles jóvenes en desarrollo deben alimentarse desde el comienzo de la temporada, incluidos todos los pinos, ya que queremos que obtengan la mayor cantidad de nutrientes para que cuando estén podados respondan bien. Sin embargo, los árboles más maduros o refinados no deben fertilizarse de la misma forma, y es mejor esperar un par de semanas hasta que las hojas de primavera comiencen a endurecerse antes de comenzar a fertilizarlos. Si usa fertilizantes sólidos orgánicos puede agregar de 5 a 50grs por maceta una vez al mes y siempre atendiendo lo que su fabricante o proveedor sugiere. En el caso de fertilizantes orgánicos líquidos riegue una vez por semana diluyendo según y después de una semana agregar otro, y así sucesivamente durante toda la Primavera.

 

VERANO

En verano, dependiendo de dónde se encuentre en el país y si su entorno es tropical o no; el crecimiento de sus árboles puede ralentizarse enormemente o detenerse por completo debido al calor. Por lo tanto la fertilización durante el verano cuando las temperaturas están en su punto más alto no es necesaria. Cuando ves que tus árboles entran en un estado de agobio como la mayoría de nosotros cuando hace tanto calor, entonces es cuando ya no necesitas fertilizar. En la medida que el verano avanza y cuando las temperaturas bajen de nuevo puedes reanudar y normalmente verás que tus árboles responderán con otro impulso de crecimiento, aunque no se comparará con el de la primavera.

 

OTOÑO

Esta es una época del año muy importante para fertilizar. Por qué? Bueno, porque asegura que sus árboles acumulen una reserva de nutrientes con los que impulsar el crecimiento en la primavera siguiente. Si tiene un pino blanco japonés, entonces sabrá que el otoño es en realidad la ÚNICA época del año en que se fertiliza, salvo algunas excepciones, como es habitual, pero este es el método utilizado para controlar la longitud de la aguja ya que estos árboles no se someten a las mismas técnicas de poda de pinos de dos agujas. Vuelva con un plan de tres meses de fertilizado en el Otoño.

 

INVIERNO

En invierno, los árboles se vuelven inactivos y el crecimiento es insignificante o nulo. Una vez más, esto dependerá de su clima local, pero si sus árboles tienen un período de inactividad, entonces no necesitarán fertilización y cualquier cosa que aplique simplemente se desperdiciará. También entiendo que en las regiones que se vuelven muy frías en el invierno, los procesos que descomponen los fertilizantes orgánicos en una forma que los pelos de las raíces pueden absorber cesan su actividad, así que otra razón más para dejar de fertilizar durante esos períodos.

 

CONOCIENDO TU ESPECIE

Una de las condiciones que ponen en analisis el proceso de fertilizado es el  tipo de especie que estamos fertilizando. Es importante aprender las condiciones básicas que hemos revisado pero también reconocer que las especies se comportan según su naturaleza y características. Por ejemplo las subtropicales como los ficus necesitarán un plan algo más corrido estacionalmente que un pino blanco japonés. Veremos esto en otra entrega...

 

Saludos en Bonsai!

Hasta la próxima....

 

 

Compartir


Categorías


Newsletter


Últimas Entradas

Cuéntanos que estás necesitando