Fertilizar Bonsai... paciencia y arte! - Parte II

19 / 10 / 2020 | General
Fertilizar Bonsai... paciencia y arte! - Parte II

 

Fertilizar Bonsai... paciencia y arte! II PARTE

En la Naturaleza los árboles y plantas se adecúan a su entorno y propiedades del suelo en donde crecen para aprovechar de los elementos necesarios que utilizan en los procesos de crecimiento y maduración de sus partes. Así las hojas ramas y raíces, junto con las flores y frutos necesitan de estos para poder desarrollarse. En Bonsai y en todas las formas de cultivos intensivos se debe contemplar la aplicación y la adición de un aporte extra y regulado que ayude a mejorar y maximizar el desarrollo y el crecimiento en las diferentes etapas o fases de nuestro Bonsai.

 

Cuáles son los elementos que intervienen en los programas de fertilizado en Bonsai?

Existen tres elementos que son fundamentales y que se encuentran en mayor o menor grado en los suelos de naturaleza orgánica. 

Llamados macroelementos ya que son los de mayor presencia en el suelo  

Nitrógeno: Proporciona más verde a las hojas. Ramas más fuertes. Mejora el crecimiento

Ácido Fosfórico: Regula la floración y fructificación.

Potasio: Mejora el tejido celular y la calidad de la raices.

 

Los micro u oligoelementos están en menor grado y en pocas cantidades son muy importantes.

Calcio, Manganeso, Hierro, Cobre, Boro, Zinc

 

TIPOS DE FERTILIZANTES

Actualmente, existen muchos fertilizantes y potenciadores del crecimiento en el mercado. Dependiendo de su preferencia, puede seleccionar entre fertilizantes químicos u orgánicos. Ahora bien? es necesario que sepa muy bien que no son lo mismo aunque mantengan las proporciones parecidas o similares en cuanto a su composición.

Aunque no existe una regla estricta cuando se trata de seleccionar un fertilizante, primero se debe decidir si prefiere lo orgánico o químico. La gran mayoría de los cultivadores de bonsáis profesionales usamos fertilizantes orgánicos... y por una buena razón.

FERTILIZANTES QUIMICOS

Los fertilizantes Inorgánicos o químicos son un producto sintético. El peligro para los principiantes al usar fertilizantes químicos es que es posible sobredosificar la planta y causar quemaduras en las raíces u otros daños. Sin embargo, simplemente siguiendo las instrucciones del paquete o incluso diluyendo más el fertilizante, puede evitarlo fácilmente. Es decir diluya el producto con un 30 al 50% más de agua o coloque un 40% menos si es granulado. Los suelos inorgánicos deben ser fertilizados y su capacidad de absorber y liberar el agua retenida es el vehiculo para llevar los fertilizantes. Asegurese de considerar el factor inherente a la práctica del riego como un factor cotidiano en donde la experiencia una vez más juega un rol preponderante.

De esta forma es mejor alimentarlos con más frecuencia que como se indica en el empaque. Es decir menos cantidad y más diluido y con más frecuencia. A medida que riega su bonsái a diario, cualquier fertilizante líquido se lixiviará rápidamente y pasará a ser absorbido por la raíces. Por lo tanto, al alimentar con más frecuencia, en dosis más ligeras, se asegurará de que sus árboles siempre tienen comida disponible.

FERTILIZANTE GRÁNULADO QUÍMICO

Cuando use gránulos químicos asegúrese de usar una cantidad muy pequeña. Cuando estos gránulos comienzan a disolverse, pueden liberar una dosis letal de sustancias químicas que pueden dañar hasta generar alteraciones difíciles de resolver.

Sin embargo, en el caso del tipo OSMOCOTE en gránulos son muy útiles cuando se usan correctamente, ya que son un método de fertilización de liberación lenta, lo que significa que no todo el fertilizante está disponible para la planta de inmediato, sino durante un período de tiempo.

FERTILIZANTES ORGÁNICOS

Los fertilizantes orgánicos, como su nombre indica, generalmente se elaboran a partir de fuentes orgánicas como algas marinas, harina de pescado, estiércol de pollo y otros elementos más. En Japón existen varias fórmulas pasadas de generaciones que son muy efectivas. Sin embargo últimamente se están fortificando químicamente fertilizantes orgánicos con oligoelementos u otros nutrientes y que son difíciles de encontrar en cantidad suficiente de manera orgánica pura. 

A diferencia de los fertilizantes químicos, es prácticamente imposible una sobredosis de fertilizantes orgánicos. La razón de esto es que generalmente no están tan concentrados y que su liberación está controlada.

FERTILIZANTES LÍQUIDOS ORGÁNICOS

Los fertilizantes orgánicos líquidos son fáciles de usar y tienen muy poco o ningún riesgo de sobredosis si se aplican de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Al regar diariamente, liberará los nutrientes al suelo por lo que es aconsejable fertilizar con frecuencia y en pocas cantidades, semanalmente si es posible, para garantizar que el árbol tenga suficientes nutrientes disponibles en todo momento durante los períodos de crecimiento. Sin embargo, alimentarlo semanalmente significa que debe aumentar drásticamente la proporción de dilución, agregando más agua de la indicada. Esto es importante.

Hasta la próxima... y saludos en Bonsai!

 

Compartir


Categorías


Newsletter


Últimas Entradas

Cuéntanos que estás necesitando