Podar un Pino Rojo - Akamatsu no mekiri - Parte I y II

10 / 11 / 2020 | General
Podar un Pino Rojo - Akamatsu no mekiri - Parte I y II

La poda de yemas del pino rojo en la Primavera puede ser casi la misma que la del pino negro incluyendo la poda de hojas viejas y reducción de la cantidad, que es lo que llamamos adelgazar el follaje.

Sin embargo y en gral, el vigor de los pinos rojos son algo más débil que el de Kuromatsu, por lo que es necesario ajustar en tiempo y forma con la técnica requerida para ejecutar el trabajo.

Los pinos rojos o Akamatsu, que tiene una impresión fina y suave, es una especiee árbol algo más sensible que Kuromatsu.

Son pinos que crecen en la montaña por lo tanto la presencia de la madera muerta es más impresiva y es muy común que los árboles que crecen en la Naturaleza se muestren con algo de madera muerta.

Comencemos revisando y comparando como podar. A la izquierda Kuromatsu y a la derecha Akamatsu...

 

Un ejemplo de la poda de metsumi de pino negro (izquierda) y pino rojo (derecha). Como puede ver en la imagen, Akamatsu tiene menos y más espaciadas las agujas o acículas, por lo que es importante evaluar la poda de hojas. Básicamente es cortar con los dedos para equilibrar los brotes y los largos de los mismos!

El momento para hacer esto es desde mediados de Octubre hasta principios de Noviembre en HS, y el mejor momento es cuando las acículas no se han abierto.

Elija los brotes más fuertes y podelos a la mitad. Si aún no están desarrollados, déjelos un poco más y hasta que se se fortalezcan.

Si salen varios brotes de un lugar treso cuatro, corte los brotes fuertes para que ramifiquen. Cuando estiren los brotes débiles restantes, podelos de la misma manera.

Akamatsu tiene hojas verdes delgadas. Los árboles que están más avanzados en la forma es mejor implementar otra técnica de poda com es el mekiri .

 

Cortar brotes del crecimiento o mekiri

Es probable que la poda de cortar con dedos o metsumi no se haya realizado. Esto depende mucho de multiples aspectos. Uno de ellos es si ud. cultiva mini Bonsai o Bonsai grande. En este caso se puede cortar en Primavera avanzada haciendo lo que llamamos mekiri. Tanto Kuromatsu como Akamatsu se mantienen con el mismo concepto y el corte debe hacerse dejando unos 2mm de ramita. Lo que sí se debe tener en cuenta es que la brotación nueva del pino rojo es menos vigorosa y entonces debería hacerse algo más temprano que la que hacemos en pino negro. Depués de la poda, la rebrotación debe ser controlada dejando dos brotes si hubiera mas cantidad. Luego de esto se debe dejar hasta el Otoño para hacer la limpieza o poda de Otoño también llamada hasukashi y hagari.

En estas 3 fotos se puede ver cómo reconocer diferentes tipos de intensidad del crecimiento de la brotación del año en curso. Estamos en el último tercio de la Primavera. Estudiar los árboles desde su calendario interno fisiológico es otro aspecto que nos dará la experiencia. Corte los brotes y espere una nueva brotación que seguramente será menos intensa y con ajugas más cortas.

 

Próximamente más!

Saludos en Bonsai!

 

 

 

Compartir


Categorías


Newsletter


Últimas Entradas

Cuéntanos que estás necesitando