Momiji. El árbol indicado...

24 / 09 / 2018 | General
Momiji. El árbol indicado...

Cultivado en Japón desde hace más de 300 años, el arce japonés (Acer palmatum) ha sido venerado por su gracia y color y llevado al imaginario japonés como símbolo en distinats expresiones artísticas y culturales. Dependiendo del cultivar o raza de árbol (especies,variedades y cultivares), las hojas de arce pueden brotar en un rojo brillante durante dos meses en la primavera (típicamente de Setiembre a Octubre en el HS), luego lentamente en follaje cambia a tonalidades verdes durante el verano para terminar en un estallido de variedad de rojos  para el otoño. Finalmente, dejan caer sus hojas durante el invierno para presentar una hermosa silueta con ramas finas. 

En los últimos 30 años, el arce japonés ha pasado de ser una planta exótica apreciada por los viveristas, para ser un árbol popular favorecido por el público. En Bonsai es muy apreciado ya desde los comienzos de este arte y quizá como el árbol mas importante dentro de los elegidos....

Un árbol de crecimiento lento que requiere una nutrición considerable en los meses de crecimiento (los arces crecen a un ritmo de 8 a 20 cm por año, dependiendo de la variedad),

Muchas personas y cada vez más lo adoptan ya sea para Bonsai o para el jardín o para cultivar en maceta. Vienen a mi vivero y lo eligen porque concuerda muy bien con la forma en que vivimos ahora. Cada vez menos se tiene tiempo para mantener un árbol alto que obstruye las canaletas, deja ramas caídas o en el techo, o exige rastrillar las hojas todo el tiempo. Por el contrario, el arce, que crece a una altura de entre 3 a 7 mts. Van bien en pequeños jardines y aportan muchisima gracia y belleza. En mi vivero  cultivamos 10 variedades para cualquier objetivo de cultivo que se elija. En Japón, se dice que el arce posee una cualidad poética, más que visual. Los cerezos y los pinos negros (sakura y kuromatsu) tienden a aparecer en la pintura japonesa, pero el momiji se aprecia mejor en waka: canciones japonesas y haiku, poesía japonesa. 

Hoy quiero compartir con uds un art acerca de la poda en Bonsai, pero que puede servirles también a aquellos que lo cultivan en las otras formas. Esta nota en el blog será extendida en una segunda parte próximamente. 

ClickAquí para seguir leyendo.

Les envío mis saludos cordiales!

 

 

Anibal Poublan

Tuyo en Bonsai

Compartir


Tags

Acer japonés momiji - kaede - yama momiji - acer palmatum momiji deshojo

Categorías


Newsletter


Últimas Entradas

Cuéntanos que estás necesitando