La estética en el Bonsai - esencia del sentimiento. Parte II - mr.tree Bonsai

La estética en el Bonsai - esencia del sentimiento. Parte II

22 / 10 / 2016 | General
La estética en el Bonsai - esencia del sentimiento. Parte II

Después de haber intentado hacer una introduccion al elemento estético más rico en Bonsai que es la sensación del paso del tiempo, me gustaria que nos introdujeramos un poco en el análisis elemental de algunos conceptos estéticos considerados de diseño y que tienen una intención de renovación permanente en estos días. Por eso previo haber pasado por el articulo anterior de La estética en el Bonsai - esencia del sentimiento, en la próxima entrega empezaremos a revisar algunas pautas de lo que tradicionalmente consideramos elementos de diseño en el arte del Bonsai. Pero antes me gustaría referirme a algunas cuestiones no tan tradicionales...

El acto de lo estético en Bonsai y la industria de la belleza

La imagen y lo bello

Si cualquier acción humana estetizada es un acto estético... toda forma de arte está estetizada? Las artes no podrian existir sin el hombre? Por qué en estos tiempos híbridos podemos confundir cualquier cosa o cualquier árbol en una maceta con una obra de arte?  

Uno de los factores que afectan directamente al ojo del espectador cuando éste repara en un elemento para comtemplar es la imágen. En Bonsai la imágen es un componente especialmente destacado, sus lineas, formas, texturas y movimientos tienen un peso muy importante a la hora de componer una imágen. Pero el Bonsai es un arte tradicional y que se fundamenta en parámetros estéticos bien definidos. Sin embargo hoy la estética desborda las áreas tradicionales y se mete en todo. La imágen es un símbolo estético que  se redefine en ámbitos como la moda, la religión, la misma política y la búsqueda de los "políticos por caer bien". Las personas tenemos preferencias bastante estereotipadas a la hora de elegir algo bello y de alguna forma u otra caemos en la selección reinventada de lo que llamamos "el mercado". Es una vez más el mercado el que se transforma en un gran productor de... "belleza".

En Bonsai la producción de belleza también la define la imágen y por esto se lo intenta reinventar para poder vender esta imágen. Pero si depués de todo este esteticismo que seduce y vende, si todo lo que nos rodea intenta producir en nosotros una experiencia estética... el arte en donde queda? ...el arte también está plasmado en esa imágen. El Bonsai es un arte tradicional como ya lo hemos dicho, y es aquí en donde este arte se mantiene como tal. Y como expresión artistica intenta generar un emoción a traves de una imágen que transmita la sensación de un árbol creciendo en la naturaleza. Pero... Qué se podría decir acerca de la foto de cabecera de este artículo? Muchos podrían estar en desacuerdo y podrían argumentar que esa no es la intención del arte en Bonsai... "estariamos matando el aura... o quizá "transformando la idea esencial de este arte". Por otra parte sin embargo, quizá pueda ser un excelente recurso para demostrar que todo objeto artístico tiene como imágen un recurso esteticista que se reinventa. 

Walter Benjamin entre otros escribió acerca de su teoría de la modificación y reproductibilidad del arte... el arte se socializa y esto lo hace más accesible para todos. Así la "reinvención" permite nuevas formas, nuevas manisfestaciones estéticas y muchas veces el arte se vuelve comercial, un elemento de mercado. Pero... entonces gana o pierde el Bonsai o cualquier forma de arte? Que yo pueda escuchar musica en el colectivo, en mi auto de forma virtual o vaya a un concierto a ver y escuchar la obra en vivo ...es lo mismo? Que un Bonsai esté al lado de una modelo intentado generar un kitsch para instalar un producto de manera eficiente, no sorprende. Aquí lo estético y su condición, es un elemento de consumo... todo es estético. La industrialización del arte y el Bonsai, ni ninguna otra disciplina artistica escapa a esto.

 

Sin embargo el Bonsai como forma de arte y sus aspectos estéticos y filosóficos son un suceso, un acontecimiento único,  que desde su maceta y hasta la última hoja del ápice y entre sus líneas, lo mantienen y conservan en un evento artistico por naturaleza... valiendonos de la redundancia.

All rights reserved - photo by KENTON

Proximamente - La estética en el Bonsai - esencia del sentimiento. Parte II?I

Compartir


Categorías


Newsletter


Últimas Entradas

Cuéntanos que estás necesitando